sábado, 18 de abril de 2009

Cerro de la Virgen


Nuestro Cerrito de la Virgen se encuentra a escasos metros de la panamericana norte, un altivo y orgulloso cerrito solitario testigo mudo de su formación a base de piedra que mide 80 mts. de alto, que se encuentra cercado por casas habitacionales, cuya cúspide soporta en monumento de la imagen protectora de la Virgen María.



Actualmente se le puede apreciar al ingresar por la parte norte y salida camina al sur, las actuales autoridades escucharon el calmor de los vecinos del sector Tomas Lafora y dieron iluminación total a nuestro Cerro de la Virgen, la que se mostrará toda la vuelta del año.



Se la denomina “Cerro de la Virgen” por la construcción de la colosal efigie de la Santísima Virgen de Guadalupe, Santa Patrona de los pueblos del norte y Excelsa Reyna del Perú, levantado un 3 de diciembre de 1967 a iniciativa de un comité de damas de Guadalupe, el monumento de la Virgen y el niño es obra del escultor Arturo Velasco Núñez y esta construido a base de piedra de granito que mide 12 mts. de alto por 4 mts. de ancho, su plataforma sirve como espléndido mirador donde se observa la ciudad en su máximo esplendor.


Según la tradición el día 5 de diciembre de cada año constituye un acontecimiento religioso extraordinario en Guadalupe, cantidad de peregrinos y personas de la localidad se reúnen para dar culto a la milagrosa Imagen de la Virgen de Guadalupe llamada la Chapetona.



Ese día la virgen es llevada en solemne procesión a tempranas horas de la mañana desde el templo de San Agustín hasta la capilla de este cerro, en donde se le atribuye su ultima novena acompañado de sus fieles devotos, donde permanece en la capilla hasta las 4 de la tarde del día siguiente hora en que se disponen su regreso al templo para su veneración.


Las escalinatas que nos conducen hasta la cima de este cerro están hechas a base de concreto, cada una de ellas llevan estampados los nombres de guadalupanos que colaboraron con la construcción de dicho monumento, graderías y capilla.


Cada cierto tramo se hayan los misterios gozosos de la crucifixión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo realizados en alto relieve.

3 comentarios: